Se provee una visión del sector agropecuario y las particularidades de una empresa agropecuaria. Además de los conceptos económicos básicos necesarios para la gestión Empresarial agropecuaria.
Las técnicas de la gestión y administración de una empresa son generales y pueden aplicarse a todos los campos incluyendo al de los agronegocios. Obviamente la gestión aplicada a la empresa agropecuaria debe ir acompañada de buenos conocimientos de agricultura y ganadería que faciliten la aplicación de técnicas específicas.
Las herramientas de gestión empresarial que se presentan en esta lección, son alternativas útiles para ordenar la realidad y la resolución de problemas. Tienen un gran valor práctico para analizar situaciones e identificar posibles medidas a tomar. Para la aplicación de esta herramienta es importante analizar y comprender la situación, para realizar los ajustes necesarios.

La planificación es una forma concreta de tomar decisiones sobre el futuro que los gerentes y propietarios quieren para sus empresas. Constituye la primera función del proceso administrativo y consiste en pensar, juzgar y decidir sobre las demás funciones.

La gestión de operaciones, también llamada «administración de la producción», se ha desarrollado desde comienzos del siglo XX para ayudar a los productores a mejorar sus procesos y actividades productivas.