En este módulo se abarcan algunas de las características básicas de las cooperativas agrícolas y su gestión. También se explican los desafíos relacionados con la administración de cooperativas agrícolas, como por ejemplo: ¿Cómo enfrentar este doble aspecto? ¿Cómo responder a los cambios en el mercado? ¿Cómo gobernar y gestionar exitosamente una cooperativa? ¿Cómo responder a los cambios en el medio ambiente y el clima?
Se exponen y discuten los servicios que una cooperativa puede brindar para cumplir con las necesidades de los socios y para satisfacer la demanda del mercado. Este módulo, resume las decisiones estratégicas que debe adoptar una cooperativa al evaluar las necesidades de sus socios. Concluye con el tema de la evaluación del nivel de satisfacción de los socios.
Este módulo se refiere a los métodos y procesos de compra colectiva de insumos agropecuarios y a la reventa de los insumos a los socios y, eventualmente, a otros usuarios. Se abordan los desafíos relacionados con el suministro colectivo de insumos. Cuando una cooperativa asume la tarea de proveer insumos, la naturaleza dual de la organización plantea el desafío de alcanzar un equilibrio entre la atención a las necesidades de los socios y la actuación como una empresa.
En este módulo se analiza algunos de los desafíos que deben afrontar los gerentes de las cooperativas en este terreno. Existen dos grupos diferentes a satisfacer: los socios en su carácter de proveedores, y los compradores finales de los productos. Los temas tratados ayudarán al participante a entender los desafíos relacionados con los servicios de comercialización, incluyendo la comercialización colectiva y a encontrar respuestas adecuadas para dichos desafíos.
Este modulo tiene un carácter aplicativo en el cual se espera que los participantes utilicen las competencias adquiridas para proponer planes de mejora de la gestión en sus respectivas organizaciones. También se presenta un método y herramientas para realizar el diagnostico de una organización. Se proveen también los elementos necesarios para que el participante proceda a elaborar un plan de mejora.